Lázaro, nos deja su legado “un ejemplo de vida abierta y conciliadora”

 Lázaro, nos deja su legado

“un ejemplo de vida abierta y conciliadora”

 

SECRETARIA DE DIVULGACIÓN IDEOLÓGICA: Lic. Enf. María Araujo Uribe

Por: Lic. Norma Angélica Peña Pozos y Lic. Margarita Mejorada Rodríguez

 

La mañana del 31 de mayo nos sorprendió la inesperada y triste noticia de la  pérdida de un gran padre,  amigo, líder y compañero, murió en un accidente en carretera.

 Su pasión fue el deporte, sin embargo, su labor sindical y el gusto por viajar  le permitieron dejar huella no sólo en su familia, sino a todos los que convivimos con él a lo largo de su trayectoria laboral, que fue inspirada en gran medida por su padre: don Ramiro Ruiz Madero (quien fuera descendiente de Francisco I. Madero y gran líder del estado de Coahuila; senador por el Partido Revolucionario Institucional y fundador del Congreso del Trabajo junto con don Fidel Velázquez),  y de su señora madre Carmen Murillo de Ruiz; cercano a sus ocho hermanos, con quienes compartió experiencias y conocimientos que formaron los pequeños y grandes acontecimientos.

 Su nombre, de origen hebreo y que significa El ayudado por Dios, se debió en gran parte porque su padrino de bautizo fue el Presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río.

 Inició su carrera como profesor de Educación Física. En el Congreso del Trabajo al ocupar la Comisión del Deporte participó en los juegos obreros donde contendió con la selección de Rusia. Destacó tanto en la posición de portero que recibió invitaciones para competir en las grandes ligas de nuestro país; fue entrenador de equipos de voleibol y de futbol, en estas disciplinas recibió reconocimientos y obtuvo varios trofeos.

Lázaro, llega a FOVISSSTE, en octubre de 1980, al departamento de Microfilmación de Informática; iniciaba así,  una larga trayectoria de más de 36 años de servicio en el Instituto y en el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE

  

Participó en el Congreso Constituyente de la Sección XLII de FOVISSSTE. Él siempre fue bien visto por los trabajadores del Fondo, quienes a través de sus Delegados Efectivos al VIII Congreso Seccional ordinario, lo eligen Secretario General para la gestión 1999-2002.

Así, sin esperarlo, pero con experiencia en el quehacer sindical, Lázaro Ruiz se gana la aceptación no sólo de los integrantes de su Comité, sino del mismo Fondo. Su estilo le permite realizar una gestión con pleno respeto entre autoridades y Sección Sindical. Entre sus logros, una importante renivelación para los trabajadores y generaliza la entrega de uniformes a todo el personal del Fondo de la Vivienda.

Lázaro siempre se caracterizó por esa personalidad abierta, conciliadora, por sus buenos ejemplos, su amplia capacidad de trabajo, su adelantada visión y apoyo en temas sindicales.

Disfrutaba su trabajo, siempre consciente de la unidad y participación entre los trabajadores por una “sola institución, un solo FOVISSSTE”, demostró su madurez política por mantener la unidad sindical renunciando a ser presunto delegado efectivo al Tercer Congreso Seccional Ordinario de la Sección XLII, y después de treinta años, se repite la historia de renunciar a ser presunto delegado efectivo al Décimo Séptimo Congreso Nacional del CEN del SNTISSSTE. Siempre en pro de la unidad sindical.

 

 

GESTIÓN SINDICAL

CARGOS SINDICALES

1984-1987

*SECRETARIO DE ACCIÓN DEPORTIVA DE LA SECCIÓN XLII

1987-1990

*SECRETARIO ADJUNTO DE ORGANIZACIÓN EN EL DF DEL CEN DEL SNTISSSTE

1990-1993

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO DEPORTIVO DEL CEN DEL SNTISSSTE

1993-1996

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DEL CEN DEL SNTISSSTE

1996-1999

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL CEN DEL SNTISSSTE

*ENCARGADO DE TURISMO DE LA SECCIÓN XLII

1999-2002

*SECRETARIO DE ACCIÓN DEPORTIVA DEL CEN DEL SNTISSSTE

*SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN XLII

2002-2005

*SECRETARIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL CEN DEL SNTISSSTE

2005-2009

*VOCAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE AUXILIOS DEL SNTISSSTE

2009-2013

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN DEPORTIVA DEL CEN DEL SNTISSSTE

2013-2017

*SECRETARIO ADJUNTO DE ORGANIZACIÓN EN EL DF DEL CEN DEL SNTISSSTE

*SECRETARIO DE ACCIÓN DEPORTIVA DE LA SECCIÓN XLII

2017….

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA EN LA CDMX DEL CEN DEL SNTISSSTE

Lázaro transmitió lo positivo de la vida. A penas el 3 de mayo de este 2017 celebró 64 años de edad. Recuerdo, comenta su esposa Juanita, que se conocieron en un viaje en diciembre de 1975 y el 2 de abril del siguiente año contrajeron nupcias. Procrearon tres hijos: Octavio, Mauricio y Javier. Dejó dos nietos, Javier y Mateo.

Hace poco, agrega, llegó de un reciente viaje muy agotado y le dije, ya termina, y su respuesta fue ¡Que quieres que me muera!… era tauro, era terco, era hiperactivo y muy responsable.

Su desempeño como guía de turistas, le permitió organizar infinidad de eventos y a principios de este año comenzó con mucho trabajo porque lo contrataron de una empresa que atiende grupos de la tercera edad. Y le solicitaron sus servicios Lázaro no dudó en  apoyarlos al aceptar el pago mediante las tarjetas de INAPAM. Le tenía demasiado amor a lo que hacía.

Al viajar, Lázaro aprendió y experimentó cosas nuevas, muchas de ellas hicieron que disfrutara la vida de forma distinta a como estamos habituados, fue capaz de ver la vida con nuevas perspectivas, para él viajar fue como una reconexión, un reencuentro en el aquí y en el ahora.

Benjamín, hermano de Lázaro, comenta que el gusto y el amor por los viajes de Lázaro inicia durante una aventura que emprendieron muy jóvenes al Puerto de Acapulco. “Al conseguir mi hermano hospedaje y comida, a un muy bajo costo, observamos a una familia de escasos recursos económicos que pese a las no muy buenas condiciones del lugar, para ellos era el “paraíso”.

De ahí, nace la agencia de viajes RECREA –turismo social- que  en este 2017 cumplió 25 años de proporcionar beneficios a los trabajadores, maestros, adultos mayores y público en general, mediante excursiones a los principales lugares turísticos de nuestro país, incluso de otros como Cuba y Costa Rica

Benjamín, recuerda que Lázaro comenzó sus excursiones con autobuses viejitos y mediante su ardua labor  logró trasladarlos en autobuses de lujo. Me despido, de mi hermano y amigo: CON TODO MI AMOR, CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACIÓN.

Recientemente se llevó a cabo un homenaje póstumo al profesor Lázaro Ruiz Rodríguez, en el auditorio Lic. Adolfo López Mateos del FOVISSSTE. Donde  a través de un emotivo video se destacó la trayectoria de quien fuera un gran padre, amigo y compañero con cualidades humanas, siempre mostrando un gran liderazgo y calidez en el servicio con el turismo social.

En el homenaje participaron en licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, Secretario General del ISSSSTE, en representación del licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto; el contador Juan Ahuactzin Ponce, Subdirector de Administración del FOVISSSTE; en representación del doctor Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE; el licenciado Hilario Ramírez Chávez, Vicepresidente del SNTISSSTE, en representación del licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente de la Organización sindical; la licenciada Margarita Mejorada Rodríguez, Secretaria General de la Sección XLII, así como familiares, amigos y compañeros de trabajo.

HASTA PRONTO, ¡QUERIDO LÁZARO!.